¿Quién cuida a quien cuida? Claves para no olvidarte de ti

Cuando cuidamos de alguien de forma prolongada, es fácil que nuestro bienestar quede en segundo plano. Asumir el cuidado de un familiar con una enfermedad crónica implica cambios vitales y absorbe nuestro tiempo y energía, lo que puede llevar al agotamiento físico, mental y emocional. 

El llamado síndrome del cuidador quemado puede manifestarse con cansancio extremo, insomnio, y emociones como la tristeza, ansiedad, o frustración. También aparecen sentimientos de culpa, pérdida de interés en actividades gratificantes y aislamiento social, lo que hace que la persona cuidadora pierda la conexión consigo misma y con su entorno.

Algunas claves para prevenir este desgaste y recuperar el equilibrio son:

  • Reconocer y expresar las emociones. Hablar de lo que sentimos, sin juzgarnos, ayuda a aliviar la carga emocional y a generar vínculos de apoyo.
  • Priorizar el autocuidado. Dormir lo suficiente, alimentarse de forma saludable, moverse a diario y reservar tiempo para hobbies o actividades gratificantes es esencial. Esto favorecerá poder conectar nuevamente con las propias necesidades físicas y emocionales. 
  • Aprender a pedir ayuda. Compartir responsabilidades con otros familiares o recurrir a recursos asistenciales permite reducir la sobrecarga.
  • Establecer límites. Decir que no a demandas que no sean urgentes o necesarias ayuda a preservar energía y recuperar espacios propios, fomentando también la autonomía de la persona dependiente.
  • Buscar apoyo e información. Asociaciones, centros de salud o grupos de apoyo ofrecen orientación y comprensión.

Cuidar de alguien enfermo es un acto de entrega y amor, pero nadie puede sostener a otros si no se cuida a sí mismo. Permitirte descansar, pedir ayuda y reservar tiempo para ti es la base para seguir estando presente de una forma más sana y equilibrada. Si la situación te sobrepasa, recuerda que pedir apoyo profesional también es una forma de autocuidado y un paso más hacia el bienestar.

 

Amanda Rivera Gómez. Psicóloga Sanitaria

Dpto. de Adultos, Pareja y Familia


¿Tienes alguna Pregunta?