Unidad de duelo
y estrés postraumático

En Psicólogos Pozuelo contamos con profesionales con más de 15 años de experiencia y con formación para atender a personas que han perdido a un familiar. La atención psicológica la realizarán profesionales de los departamentos de adultos, infantojuvenil o neuropsicología.

La Unidad de duelo y estrés postraumático nace para dar atención psicológica especializada y de calidad a personas que están pasando por un duelo complicado, o personas que tengan un duelo normal, y quieran realizar alguna consulta para poder prevenir los duelos complicados.

La pérdida de un ser querido nos viene dado, no lo elegimos. Nadie decide perder a alguien que quiere. Perder a alguien que queremos puede dejar a la persona psicológicamente devastada, y puede interferir en la vida que lleva de manera significativa. El duelo requiere de un difícil proceso de adaptación a la vida sin ese ser querido, que desde nuestro centro abordamos desde el cuidado a la persona.

El duelo es algo personal y único y cada persona lo experimenta a su modo y manera. En nuestro centro se realizará una entrevista informativa gratuita para valorar al paciente en duelo, y poder facilitarle los recursos que necesita, ya sean terapia individual, familiar o grupos.

¿Qué es la terapia de duelo?

La terapia en duelo trata de facilitar la elaboración de emociones difíciles y de abordar los conflictos que puedan aparecen después de la perdida. Elaborar un duelo es un trabajo psicológico que supone la superación de la tristeza hacia lo perdido, la reorientación de los esquemas mentales y la recomposición del mundo interno. Se trata de poder mirar al futuro integrando el pasado.

  • Connector.

    Nace ante la sentida necesidad social de acompañar a personas que se encuentran en un proceso de duelo

  • Connector.

    El proceso de duelo es aceptado y acogido desde la incondicionalidad personal y profesional


Áreas de desarrollo:

Atención psicológica especializada a personas que estén en duelo por pérdida de un ser querido, duelo por separación de una pareja, perdida de trabajo, duelo perinatal, etc. Serán abordados por profesionales del departamento de adultos, pareja y familia.
Atención psicológica especializada a profesionales que están en primera línea, y que han estado expuestos a estrés por la realización de su trabajo. Estos profesionales pueden desarrollar estrés postraumático después de situaciones de crisis como la del COVID-19. Profesionales que suelen acudir son: enfermeros, médicos, policías, bomberos, trabajadores sociales, psicólogos, etc. Serán atendidos por el departamento de adultos, pareja y familia.
Atención psicológica especializada a niños afectados por la pérdida de algún ser querido. Los niños suelen ser los grandes olvidados en los procesos de duelo, y es importante darles un espacio si han perdido a un ser querido. El departamento de infantojuvenil y familia realizara una evaluación para poder determinar si es necesaria una intervención psicológica.
El duelo es algo que no se suele abordar con niños, por la dificultad que esto supone. Es importante poder utilizar un lenguaje adecuado con niños según su edad para abordar la perdida de un ser querido. A través de los talleres gratuitos de cuentiterapia en centros educativos, librerías y bibliotecas se aborda el tema del duelo y el trauma para que ellos puedan entender que es lo que esta sucediendo en sus casas.
No todas las personas pueden permitirse una atención psicológica por lo que a través del programa de prácticas en colaboración con varias universidades se ofrece una atención psicológica gratuita a personas en duelo, bien con profesionales cualificados para abordar duelos, o bien con alumnos de posgrado cualificados bajo supervisión de un profesional especializado en duelo.
Después de la crisis sanitaria que hemos tenido los profesores pueden sentirse desbordados para afrontar con sus alumnos la perdida que algunos de sus alumnos han podido sufrir.  Como manera de prevenir duelos complicados en población infantojuvenil se ofrece la posibilidad de talleres a profesores, donde puedan aprender cómo abordar una situación de duelo con menores.
Desde el enfoque de la Psicoterapia Emocional Sistémica formamos a psicólogos, médicos y psiquiatras en duelo y estrés postraumático. Diferentes profesionales especializados ofrecerán una formación de calidad a través de diferentes formaciones.

CURSO DE PSICOTERAPIA EMOCIONAL SISTÉMICA EN TIEMPOS DE COVID-19: https://eseupe.com/formaciones_cortas/curso-psicoterapia-emocional-sistemica-en-tiempos-de-crisis/

 

El abordaje de personas en duelo desde la psicoterapia requiere de supervisión especializada. Desde el centro ofrecemos supervisión individual o en grupo a profesionales que estén atendiendo a personas que han perdido a un ser querido.
Desde el departamento de investigación de Psicólogos Pozuelo se llevan a cabo diversas iniciáticas vinculadas a intervención psicológica pacientes en duelo o estrés postraumático. Estas investigaciones tienen el objetivo de ofrecer diversas publicaciones orientadas a la mejora de los tratamientos psicológicos a través del enfoque de la Psicoterapia Emocional Sistémica, así como la mejora de la calidad de vida de los pacientes afectados.

Grupos de duelo:

Las personas en duelo a menudo expresan el hecho de sentir que la gente les evita. Compartir experiencias similares reduce la sensación de aislamiento y a la vez normaliza y valida la vivencia de duelo sea cual sea. El grupo es un espacio donde poder compartir, donde poder aprender recursos de otros integrantes del grupo, y donde poder elaborar emociones dolorosas o desagradables, respetando el tiempo que necesita cada persona.

Antes de acceder a los grupos se realizará una entrevista previa gratuita donde se explicará cómo es el funcionamiento de los grupos. Se llevarán a cabo de manera quincenal:

  • Grupo de adultos en duelo
  • Grupo de adolescentes en duelo
  • Grupo de niños en duelo  
  • Grupo personas mayores en duelo
  • Grupo de enriquecimiento cognitivo para personas mayores en duelo
  • Grupo de atención a personal sanitario u otros profesionales en primera línea de actuación ante el COVID

 

Entidades a quienes dirigimos nuestros servicios:
  • Centros educativos: charlas y formaciones a alumnos y profesorado.
  • Hospitales Públicos o privados: Programa de formacion de Humanización, Escucha Activa y Comunicación de Malas Noticias. 
  • Prevencion Riesgos Laborales en Empresas.
  • Particulares: individual, pareja o familia.

Características de nuestra terapia de duelo y estrés postraumático

Personalizada

Se realizará una primera sesión gratuita donde se explicarán los recursos de la unidad de duelo y se realizará una evaluación para poder derivar a la persona al recurso que necesite.

Sesión gratuita

La primera sesión informativa será completamente gratuita y sin ningún compromiso.

De calidad

Contamos con profesionales de más de 15 años de experiencia que abordarán el duelo desde la Psicoterapia Emocional Sistémica.

Profesionales

Los profesionales del centro están formados y acreditados para abordar psicológicamente a personas de la unidad de duelo y estrés postraumático.

Humanista

Todos nuestros profesionales ofrecen un trato cercano para poder facilitar el proceso terapéutico y que el paciente pueda sentirse en un sitio seguro.

Cercanía

Para Psicólogos Pozuelo es fundamental que exista una relación estrecha de cercanía y comodidad acompañado de una estricta profesionalidad.

Confidencial

Tenemos un riguroso compromiso de confidencialidad de todos nuestros pacientes y de su protección de datos.

Compromiso

Compromiso en todos los ámbitos con nuestros pacientes, alumnos y docentes.

Por favor, si quiere realizar alguna consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros, telefónicamente llamando al número 91.352.77.28 / 669.83.48.45 o bien por este formulario de contacto:

CONTACTO