Se ha patologizado con bastante frecuencia este sentimiento, aunque salvando las distancias, veríamos con cierta normalidad “la pelea” entre varios lobeznos por acceder a las mamas de su madre para alimentarse.
Las disputas entre hermanos no se combaten a través del pensamiento lógico ya que, parafraseando a los clásicos: “Toda petición, es una petición de amor”.
Tres consejos prácticos para reducir su impacto en la dinámica familiar.
- Expresión mejor que “acting”. Ayudar a nuestros hijos a qué expresen el sentimiento es mejor que tratar de obviarlo. Terminará saliendo a través de conductas “disruptivas” para la convivencia. Hablar con ellos del tema, que dibujen lo que sienten e incluso, en algunas circunstancias, que golpeen un cojín en su habitación, pueden ser útiles.
- Combatir el mito de la familia siempre junta. Toda familia tiene su cultura familiar, muchas creen que lo ideal es estar todos juntos en casi todos los planes. Son momentos hermosos y deseables, pero en ellos es menos probable que todos sus miembros puedan cubrir sus necesidades afectivas. Los diferentes momentos evolutivos e intereses son muy dispares en una familia.
- Espacios diádicos. Relacionado con lo anterior. Me refiero a que es mucho más probable que disfrutemos de los espacios comunes en familia si hemos cubierto nuestras necesidades básicas previamente en diada. Es decir, de a dos. Todos los miembros de la casa necesitan espacios de a dos (a solas) en todas sus combinaciones posibles. La pareja también, si la hubiera.
Hay muchas variables a tener en cuenta para valorar la gravedad de los celos y si está indicado su tratamiento. Recomendamos que: si afecta de manera frecuente a toda la dinámica familiar se consulte a un terapeuta de familia.
Para ampliar información y acceder a bibliografía relacionada con este tema puede encontrarla en el capítulo El Poder de la Fratría dentro del libro Avances en Psicoterapia Infantojuvenil Emocional Sistémica de la editorial Sentir.
José María Ferro Llaryora es coordinador y supervisor del Departamento de Infantojuvenil y Familia de Psicólogos Pozuelo.