Presentación del cuento “El Talismán de Luna” por Maryorie Dantagnan y Jorge Barudy

Irene Anton Sin Categoría 0 Comments

EDITORIAL SENTIR, MADRID. La Casa del Libro de Madrid ha presenciado la presentación del sexto Senticuento, El Talismán de Luna, un cuento para abordar el trauma, el duelo y la resiliencia en la infancia.

A su presentación acudieron: los autores del cuento,  Maryorie Dantagnan y Jorge Barudy; Mª Jesús Santos, ilustradora de la colección y la directora de la colección Senticuentos, Mercedes Bermejo, quienes presentaron este cuento junto al resto de títulos publicados en Senticuentos con el objetivo de ofrecer una ayuda práctica y concreta a los profesionales que trabajan con la infancia.

 

“Estoy muy orgullosa del proyecto y el resultado que está teniendo”, explica Mercedes Bermejo sobre la colección Senticuentos de Editorial Sentir

La colección Senticuentos, está formada por publicaciones muy especiales, “son cuentos que necesitan una doble lectura y un acompañamiento por parte del adulto” matizaba Maryorie. “La idea principal es que, a través de la protagonista “Luna”, los niños se sientan identificados con su historia y las duras situaciones a las que se han enfrentado en su vida. Porque el trauma es más que sufrimiento; sobrepasa los recursos naturales de los niños” continuaba.

Por ello, estos cuentos, forman parte del proceso, ayudando a los más pequeños y ejerciendo como recurso importante para reparar ese daño, exponía Jorge Barudy.

Una herramienta para comprender la complejidad

Con esta colección, Editorial Sentir propone libros amables y prácticos para niños de entre 3 y 10 años. Así, prioriza los relatos adaptados a la etapa evolutiva del niño; la valía académica y profesional de los autores en el ámbito específico del libro; y una estética coherente con el fondo y de fácil lectura. Las últimas páginas de cada volumen contienen adhesivos y páginas en blanco para facilitar la interacción con el niño, así como unas orientaciones prácticas para el adulto, que acompañan la lectura de los pequeños.

Los libros ofrecen habilidades, recursos y estrategias para entender y gestionar situaciones de especial complejidad, tanto si los niños son protagonistas, como si las viven en su entorno. La separación de los padres, el cáncer, el acoso escolar o la prevención de abusos sexuales, la acogida y la adopción son las temáticas de los cinco primeros títulos de esta colección. Los libros tienen un talante práctico y un tono amable: cada relato acompaña al niño a hacer su propio camino.

También ofrece un recurso para orientar los adultos, de modo que puedan acompañar a los más pequeños desde el afecto, sin forzar procesos que requieren tiempo y dedicación. “Son cuentos con mucha carga emocional y piden una lectura compartida”, explica la directora de la colección. La intención de fondo es garantizar una presencia y un acompañamiento; y esto se visibiliza cuando el menor recorre la historia junto a un adulto.

Narrativa orientada a la prevención

Bermejo considera que “la literatura infantil debe fomentar la educación emocional”. Como psicóloga y psicoterapeuta infantil y juvenil, defiende que la narrativa dirigida a los niños sea “educativa, informativa y pedagógica”. Pero el estudio que coordinó el centro especializado en terapia infantil, Psicólogos Pozuelo, indica que el mercado editorial no siempre responde a estos criterios.

La colección Senticuentos es el resultado de un estudio realizado durante seis meses sobre literatura infantil, con la colaboración de un equipo de estudiantes de postgrado de Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria, la UNED y la Universidad Autónoma de Madrid. Participaron hasta 133 personas, entre las cuales: niños de entre 4 y 12 años, acompañados de adultos, padres y madres, así como también de profesionales especializados en infancia y adolescencia.

El análisis de los resultados señalaba un déficit de narrativa infantil orientada al ámbito emocional y psicológico. Existe la inquietud, pero hay poca oferta adecuada a este objetivo. Entre los encuestados, las temáticas que despertaban más interés fueron, en primer lugar, las emociones, el bulling y el cyberbulling y el duelo. En un segundo término, querían información para entender las nuevas tecnologías, la separación de los padres, el abuso sexual, la adolescencia, la discapacidad, las migraciones y el cáncer. Y, por último, cuestiones como la misma infancia, la depresión infantil, el trastorno de espectro autista, el TDAH, la adopción y las alergias.

Mercedes Bermejo (Ginebra, 1979) es psicóloga, psicoterapeuta infantil y juvenil y terapeuta familiar. Docente en el ámbito universitario y privado, directora de varias formaciones en Terapia Familiar y coordinadora del título de Experto de Terapia Familiar Sistémica de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Dirige Psicólogos Pozuelo, un centro sanitario que consta de un equipo de 14 profesionales, psicólogos y psiquiatras. Preside el Instituto Madrileño de Sistémica Infantojuvenil Y OTROS Sistemas (IMSI). Directora de la revista divulgativa Psicología para tod@s. Es reconocida por sus ideas, trabajo clínico y aportación innovadora a la Terapia Familiar Sistémica con niños, niñas y adolescentes.

Los títulos de la colección

Editorial Sentir nace en noviembre de 2017 y forma parte del grupo Editorial Marcombo, un sello catalán con más de setenta años de historia. Hoy son cinco los títulos publicados dentro de la colección Senticuentos:

  • El viaje del cordón de plata, de Loretta Zaira Cornejo (texto) y María Jesús Santos (ilustraciones); sobre la adopción, la acogida familiar y la acogida permanente.
  • El jardín de los abrazos, de José Antonio Luengo (texto) y María Jesús Santos (ilustraciones); sobre prevención del acoso escolar, promoción del buen trato en las relaciones y desarrollo de la inteligencia emocional.
  • ¿De qué color son tus secretos?, de Margarita García Marqués (texto) y María Jesús Santos (ilustraciones); sobre la prevención la expresión emocional en la infancia, prevenir el abuso sexual y abordarlo con naturalidad.
  • Una visita inesperada a mi familia, de Mónica Fraca (texto) y María Jesús Santos (ilustraciones); para explicar el cáncer de un ser querido, facilitar su expresión emocional y apoyar a la familia en el proceso.
  • Cuando mi corazón tiembla, de José Luis Gonzalo (texto) y María Jesús Santos (ilustraciones); para explicar la separación de los padres y de seres queridos.
  • El Talismán de Luna, de Maryorie Dantagnan y Jorge Barudy (texto) y y María Jesús Santos (ilustraciones); para abordar el trauma, el duelo y la resiliencia en la infancia.

Para más información: www.editorialsentir.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *