Clausura del curso “Introducción a las alteraciones del neurodesarrollo desde una perspectiva sistémica”

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Este pasado sábado y domingo ha sido la clausura del Curso “Introducción a las alteraciones del neurodesarrollo desde una perspectiva sistémica”.

Esta formación tiene una duración de 25 horas y está acreditado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y por FAPyMPE (Federación de Asociaciones de Psicólogos Y médicos Psicoterapeutas de España).

El sábado tuvimos el placer de aprender de la mano de Carmen Silva, experta en detección e intervención de la dislexia y, en general, en dificultades relacionadas con la lectoescritura, fundadora de Ladislexia.net y directora del Método Diverlexia. Desde 2011 asesora a familias y a profesionales de España y Latinoamérica y desde 2014 imparte formación, seminarios y consultoría de especialización en dislexia.

Carmen impartió el módulo: “Trastorno específico de la lectura y de la escritura (Dislexia)”.
Fue un módulo muy práctico donde los alumnos aprendieron herramientas prácticas de detección e intervención en casos de niños con dislexia.

El sábado por la tarde, el módulo fue “Daño cerebral en la infancia” impartido por Marcos Ríos Lago. Marcos es Doctor en Psicología y Magíster en Neuropsicología Cognitiva, Profesor del Dpto. de Psicología Básica II de la UNED y Coordinador de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana de Madrid.

Fue un módulo donde Marcos Ríos mostró a los participantes de la formación las diferentes características del daño cerebral en la infnacia dependiendo del tipo de daño, haciendo un especial hincapié en tumores cerebrales, ictus y traumatismos craneoencefálicos, mostrando como es la intervención que se realiza desde su centro.

Y la encargada de cerrar la formación fue Carolina Laguna, Coordinadora del Curso.
Carolina laguna es Psicóloga Experta en Psicología Educativa, especialista en Neuropsicología Infantil y en Dificultades de aprendizaje y técnicas de estudio. Igualmente es técnico en Psicomotricidad y ha sido docente en UNIR como en otras instituciones públicas y privadas. En la actualidad, es coordinadora del Departamento de Neuropsicología de Psicólogos pozuelo y a su vez, coordinadora del Experto en Neuropsicología Sistémica.

Carolina realizó una introducción teorica sobre los problemas motirices y el tratamiento desde la neuromotricidad, complementando su exposición con ejemplos de casos reales y donde los alumnos poudieron poner en práctica diferentes técnicas de evaluación e intervención. Finalmente, la docente mostró a los asistentes diferentes técnicas de evaluación de funciones ejecutivas donde los alumnos pudieron administrarlas.

Ha sido una formación muy práctica donde los alumnos han podido aprender una conceptualización de las diferentes alteraciones del neruodesarrollo desde una perspectiva sistémica y el manejo de diferentes técnicas de detección, evaluación e intervención, también la importancia de la familia y el sistema escolar en el abordaje de dichas dificultades.

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