Presentación de Psicólogos Pozuelo como centro de prácticas

Psicólogos Pozuelo Noticias Noticias y Actualidad 0 Comments

Hoy ha sido la presentación de Psicólogos Pozuelo como centro de prácticas externas para alumnos de grado y de posgrado de Psicología de diferentes universidades.

Psicólogos Pozuelo acogió en su centro en el curso 2016/17  a un total de 322 alumnos.  En la actualidad mantiene vigentes siete convenios de Colaboración con Universidades: Universidad Complutense de Madrid, como Centro de prácticas en el Máster de Terapia Familiar y de Pareja para profesionales de la Salud y del Experto en Terapia Familiar Sistémica, con la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, Universidad Europea de Madrid, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA),  con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ISEP y la Universidad de La Rioja (UNIR), como centro de prácticas externas para los alumnos de grado y posgrado de Psicología.

El acto ha consistido en una presentación inicial del centro donde Mercedes Bermejo, Directora de Psicólogos Pozuelo y el resto de profesionales de Psicólogos Pozuelo, tutores de los alumnos, han explicado la normativa del centro y han presentado el calendario de prácticas.

El programa de prácticas consiste en:

  • ” Prácticas con pacientes”: cuyo objetivo es preparar a profesionales de la Salud en la práctica clínica. En “Práctica con pacientes” los alumnos podrán ver en directo las sesiones del psicoterapeuta con el paciente y después tendrán la posibilidad de resolver sus dudas sobre el caso con el especialista. Los casos son dirigidos por psicoterapeutas profesionales acreditados con más de 10 años de experiencia en docencia y psicoterapia. Los alumnos formarán parte del Equipo Terapeútico, realizando intervenciones directas en los casos.
  • Oyente en las reuniones de equipo realizadas por los profesionales del Departamento de Infanto-Juvenil y de Adultos de Psicólogos Pozuelo, llevándose a cabo en estas supervisiones de casos. El alumno, al asistir a estas reuniones, aprenderá cómo otros profesionales trabajan y supervisan los casos de los pacientes reales.
  • Apoyo psicológico: En los casos que el alumno atienda, como apoyo psicológico, casos del centro, el tutor será responsable de supervisar y garantizar el trabajo del alumno asegurándose del cumplimiento de la ética profesional. Por ello se supervisará cada una de las sesiones que realizara el alumno con un paciente. El paciente deberá tener claro, a través del tutor, de que se trata de un alumno en periodo de prácticas y de la garantía de una correcta intervención y supervisión.
  • Asistencia a Seminarios de diferentes problemáticas
  • Cineforum
  • Observador en Terapia de Grupo: El alumno, puede participar como oyente en sesiones de terapia de Grupo. También será el responsable de elaborar un infirme donde se especifique el desarrollo de la sesión, el objetivo de este informe es que los terapeutas de los participantes de la Terapia de Grupo conozcan el desarrollo de esta.
  • Administración y corrección de pruebas, búsqueda de bibliografía… contabilizando dicho trabajo como horas de prácticas. Dependiendo de las necesidades y disponibilidad del alumno y del centro.
  • Colaborador docente en talleres impartidos en diferentes centros educativos. El alumno participará como apoyo en la impartición de diferentes formaciones, talleres para padres, para docentes de colegios, para los alumnos, etc
  • Ayudante de investigación en diferentes estudios que se estén llevando a cabo en el centro.
  • Supervisión de casos propios por profesionales de amplia experiencia en psicoterapia.

*La planificación de las prácticas quedan determinadas a los intereses del alumno y a las necesidades y disponibilidad del centro.

Posteriormente, los alumnos han tenido la primera sesión de Cineforum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *