Muchos ya hemos regresado al trabajo y las tumbonas ya empiezan a estar vacías…Después de unos días de vacaciones en los que hemos disfrutado de nuestro tiempo libre, hemos pasado buenos momentos con nuestros familiares y amigos, hemos comido y dormido más de lo que deberíamos, hemos desconectado… toca volver a la dura realidad: la vuelta a la rutina.
A casi todas las personas nos cuesta en cierta medida volver, al cambio de horarios, de actividades… pero un 30% de los españoles desarrollará “Síndrome postvacacional”.
¿Qué es el “Síndrome postvacacional”? ¿Cómo puedo evitarlo? Te damos unos sencillos consejos para que la vuelta a la realidad sea lo más llevadera posible.
¿Qué es?
El “Síndrome o Depresión Postvacacional” se caracteriza por una sensación de falta de energía, motivación o tristeza que tiene lugar a la vuelta al trabajo, causada por la ruptura del proceso de adaptación o transición entre el tiempo de ocio y la rutina laboral.
Los principales síntomas de este síndrome son: cansancio, apatía, falta de concentración, estrés, nerviosismo, tristeza y en ocasiones, trastornos del sueño. En casos más graves se puede experimentar ansiedad, dolores de cabeza y malestar en general. Estos síntomas suelen tener una duración de 15 días.
¿Cómo puedo evitarlo?
- No lo dejes para el último día: Si que es verdad que hay que disfrutar hasta el último momento, pero te recomendamos que por lo menos, vuelvas un día antes de que empieces a trabajar… se te va a hacer mucho más llevadero.
- Reincorpórate progresivamente: intenta no agobiarte, probablemente tengas trabajo acumulado, empieza a ordenar las actividades por orden de importancia y ve haciendo las más sencillas, así notarás que vas avanzando y no te costará tanto.
- Respeta tus 8 horas de sueño: En vacaciones sabemos que no hay horarios, pero lamentablemente para ir a trabajar hay que madrugar y hay que descansar para ser eficiente.
- Modera el consumo de Alcohol y cafeína: Estas dos sustancias alteran tu sistema nervioso, el alcohol relajándote y el café todo lo contrario, ninguna de las dos cosas te vienen bien para la vuelta a la rutina.
- Haz deporte y cuida tu alimentación: En vacaciones nos descontrolamos en todos los sentidos, pero a la vuelta hay que intentar comer algo más sano y volver al gimnasio (o hacer algún tipo de deporte), además de ser favorable para tu salud, favorece tu descanso.
Intenta tener pensamientos positivos: ya sabes… ¡NO TE AGOBIES! Intenta no darle vueltas a los mismo temas, cosas que hacer en el trabajo, broncas del jefe… lo único que va a hacer es que incremente tu ansiedad y tu rendimiento disminuya. - Organiza tu tiempo y diviértete: Que se hayan acabado las vacaciones no significa que se haya acabado el mundo…. Puedes seguir realizando actividades que te gusten, además, las aficiones ayudan a combatir la ansiedad y el estrés.
- Aprende a decir “NO”: No dejes que te agobien, al principio cuesta adptarse y se va a un ritmo más lento en el trabajo… cada cosa a su tiempo.
- Ten paciencia: si ya has desarrollado en síndrome Postvacacional… una vez más… ¡NO TE AGOBIES! Como mucho dura 15 días… asique ya te queda menos.
- El más importante: ¡DISFRUTA LOS PEQUEÑOS PLACERES DE LA VIDA! Trabajando o de vacaciones… lo podemos hacer siempre y seremos mucho más felices.
¡FELIZ REGRESO!