Terapia Infantojuvenil
Somos un equipo de varias psicólogas Infantiles y psicopedagogas, colegiadas y acreditadas, que desde hace más de diez años evaluamos y tratamos con niños y adolescentes, con distintas problemáticas y síntomas, atendiendo casos derivados de varios centros del Municipio de Pozuelo de Alarcón, impartiendo Escuelas de Padres en colegios del Municipio y desarrollando Terapias de Grupo con Niños y Adolescentes.
De la misma manera, ofrecemos servicios de apoyo psicopedagógico, logopedia, dificultades de aprendizaje, orientación familiar, coaching, apoyo emocional…
- Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento
- Problemas afectivo-emocionales
- Niños/as con Discapacidad
- Problemas de comunicación, lenguaje y aprendizaje
- Problemas de alimentación y/o de sueño
- Fracaso escolar
- TDA/H (déficit atención/hiperactividad)
- Enuresis/encopresis
- Miedos infantiles/ Celos / Tics
- Maltrato /Abuso
- Adicciones /trastornos control de impulsos
- Adopciones
- Orientación profesional/laboral
Al trabajar con niños, trabajamos a su vez con sus padres, y por lo tanto, con sus emociones, creencias, mitos, legados familiares, esquemas vitales… Por ello, el trabajo paralelo y conjunto con el sistema familiar es fundamental, de tal manera, que los cambios que vayan sucediendo debemos procurar que encajen y sean respetados en el sistema al que pertenece. El niño debe tener una sensación de pertenencia, para así sentirse seguro en la familia y, con ello, en la vida. Por ello es fundamental el respeto al niño y a su familia.
Desde la Terapia Familiar con Niños y Adolescentes, en muchos casos podemos encontrarnos con la necesidad de hacer terapia de pareja, con hermanos o individual con uno de los progenitores.
Durante los últimos años nos venimos encontrando con casos donde trabajamos con otros miembros del sistema, como pueden ser, la cuidadora, la pareja del padre/madre que convive con el menor o los abuelos.
Igualmente, hay otros sistemas que afectan a nuestros niños y que también debemos tener en cuenta:
- El sistema escolar.
- Sistema sanitario.
- Los Servicios Sociales.
- La familia extensa.
- La comunidad de vecinos.
- El sistema político.
Como profesionales es fundamental tener en cuenta las características y ciclo evolutivo del niño y/o adolescente, evitando exponer al menor a riesgos o situaciones que pudieran ser perjudiciales para éste. Por ello, es fundamental ofrecer al niño un espacio de seguridad, respeto y confianza, entendiendo que nuestra labor como terapeutas requiere, no sólo de una base teórico-práctica, sino de implicación ética a lo largo de todo el proceso terapéutico, de afecto y de un espíritu de entusiasmo e ilusión.