Seminario Caja de Arena

Psicólogos Pozuelo Noticias Noticias y Actualidad 0 Comments

Este domingo hemos tenido el enorme placer de contar con José Luis Gonzalo Madorrán en Psicólogos Pozuelo impartiendo el Seminario de Caja de arena.

José Luis Gonzalo Madorrán, es psicólogo clínico diplomado en traumaterapia infantil sistémica, también es clínico EMDR. Es psicoterapeuta de los menores que participan en los programas de acogimiento familiar, residencial y adopción para la diputación Foral de Gipuzkoa. Docente y autor de varias publicaciones sobre la técnica caja de arena y apego, trauma en adopción y acogimiento. Además de ser autor de un gran blog: www.buenostratos.com

 Esta técnica permite trabajar cuando resulta difícil la verbalización de los contenidos psíquicos; y esto es especialmente importante cuando el paciente tiene dificultades en ponerlos en palabras, como ocurre habitualmente en los niños. Cuando el origen del problema es un trauma infantil, recordar y explicar es una fuente adicional de sufrimiento. Utilizar la caja de arena permite la distancia emocional necesaria para ir elaborando la experiencia traumática sin tanto dolor. Además, el juego es el lenguaje natural del niño y le aporta una narrativa que le permite liberar, expresar y simbolizar, desarrollando sentimientos de control, lo que sucede y lo que vive en su interior. El modelo teórico en el que insertamos la aplicación de la técnica se basa, pues, en las aplicaciones del trauma, el apego y la resiliencia.

Ha sido un Seminario muy práctico donde los alumnos pudieron conocer en profundidad esta técnica tan valiosa en la intervención psicoterapéutica.

Agradecer a José Luis su participación en este Seminario y en el Experto en Terapia Familiar Sistémica con Niños y Adolescentes. Ha sido un honor tenerle como docente una vez más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *