Terapia Familia

La familia es el lugar donde el individuo vive sus principales experiencias y donde, en la interacción de todos sus miembros, se forma como persona. En ese proceso, como en cualquier otro de un sistema vivo, pueden surgirte dificultades y problemas que requieren ser abordados con la ayuda de un especialista. Alguno de los problemas con los que puedes encontrarte pueden ser la falta de comunicación entre los miembros de tu familia, no expresar vuestras emociones, frecuentes peleas, gritos o insultos, adaptación por la llegada o perdida de un ser querido, asunción de responsabilidades.
La terapia familiar se centra en la búsqueda de soluciones al conflicto, en aumentar el respeto de cada miembro como individuo con sus deseos y sus necesidades, aumento de la compresión mutua y apoyo emocional. Búsqueda de estrategias que ayuden a la familia a funcionar mejor en todos los niveles.
La familia es el lugar donde el individuo vive sus principales experiencias y donde, en la interacción de todos sus miembros, se forma como persona. En ese proceso, como en cualquier otro de un sistema vivo, surgen dificultades y problemas que requieren ser abordados con la ayuda de un especialista, en este caso un terapeuta de familia.

«Cualquier persona puede enojarse, eso es fácil. Pero enojarse con la persona indicada en la intensidad correcta, en el momento adecuado, por los motivos justos y de la forma más apropiada, no es nada fácil». Aristóteles

Durante los primeros años del niño, los padres ejercen de “espejo”, interpretando su comportamiento, y en algunos casos sin tener en cuenta sus capacidades motrices, perceptivas y de desarrollo. Por lo que el niño interioriza dicho juicio bloqueándose cualquier proceso de sanación, sin permitir que las emociones sean expresadas, que en muchas ocasiones deriva en síntomas que el niño asume, representa y refleja como propio, a pesar de tratarse de los sentimientos del adulto que no está siendo capaz de resolver.
En los casos en que el niño es el paciente identificado el síntoma será su mecanismo de defensa, su protección y única herramienta que tiene de enfrentarse al mundo o de expresar su angustia. Por ello es prioritario detectar cómo son expresadas estas reacciones afectivas complejas, sus procesos cognitivos, su forma de expresión corporal, somática o conductual, así como las creencias intergeneracionales, legados familiares, las funciones del síntoma y los factores mantenedores.
Con frecuencia los niños expresan conflictos que sus padres no son capaces de expresar o conectar con las emociones devenidas de dichos conflictos, por lo que, no sólo el niño sino también la familia necesita apoyo para expresar las emociones bloqueadas, y eso requiere de un aprendizaje emocional, que en muchos casos se trata de un lenguaje totalmente desconocido para la familia. Un trabajo emocional conlleva una reestructuración cognitiva, con una función organizativa y adaptativa del comportamiento, tanto a nivel individual como a nivel relacional, que a su vez afecta directamente en la conducta del paciente.

Objetivos de la terapia familiar sistémica

  • Connector.Connector.

    Apoyar y potenciar los recursos y capacidades que toda la familia posee

  • Connector.Connector.

    Mejorar el bienestar de la persona y del contexto familiar

  • Connector.Connector.

    Comprender mejor a los menores

  • Connector.Connector.

    Autoconocimiento y desarrollo de la inteligencia emocional y social

  • Connector.Connector.

    Adquirir habilidades de comunicación, empatía,…

La primera Sesión Informativa es gratuita, y no implica ningún tipo de compromiso. En esta primera consulta evaluaremos su caso concreto, valoraremos el tratamiento, dando pautas e información del proceso a seguir. Esta entrevista se realizará con uno de nuestros profesionales especializados en su problemática, ya que el equipo consta de 10 profesionales de distintos ámbitos. El objeto de esta cita, con duración aproximada de media hora, es dar al paciente la oportunidad de conocer al psicoterapeuta, el centro, y nuestra metodología de trabajo, así como la profesionalidad y rigurosidad en nuestro campo de actuación.
Para pedir cita o ampliar información puede contactar con nosotros a través de correo electrónico, teléfono, o solicitando información en la pestaña que aparece en la parte superior.