Psicólogos Pozuelo en la revista Ser Padres comenta sobre la magia de la navidad

Miguel Gersol Noticias y Actualidad 0 Comments

Mercedes Bermejo, Directora de Psicólogos Pozuelo, colabora en un artículo de la revista Ser padres sobre cómo puede afectar en la relación con nuestros hijos cuando descubren la verdad acerca de Papá Noel y los Reyes Magos.

Pérdida de la Magia en la Navidad

Descubrir que el secreto mejor guardado de Papá Noel o Los Reyes Magos puede suponer un choque emocional muy grande en la vida de todo niño (ni siquiera a nosotros se nos olvida el momento en el que lo descubrimos de pequeños). Es por ello que el papel de los padres en este momento adquiere un rol aún mucho mayor, ya que será el encargado de explicarle por qué le ha estado ocultando toda la verdad durante tantos años.

Mercedes Bermejo, comenta: “Según el científico suizo Jean Piaget el niño, entre los 2 y los 7 años de edad se encuentra en la etapa pre-operacional, es decir, donde el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico, esto significa que creen en la magia, los cuentos de hadas, duendes, dragones, y otros personajes ficticios”.

Y es que, estas creencias, como la de Papa Noel o los Reyes Magos, fomentan en el niño la imaginación, creatividad y  fantasía, capacidades que favorecen su desarrollo y crecimiento.  A través de la imaginación el niño crea su pensamiento mágico, a través del cual adquiere herramientas, estrategias, y recursos desde la fantasía, que posteriormente le permitirán desenvolverse en la realidad con un mayor entrenamiento y seguridad.

Por todo ello, creer en Papa Noel, y en los Reyes Magos, en etapas comprendidas aproximadamente entre los 2 y los 7 años genera emociones positivas, individual y familiarmente.  La ilusión genera alegría, nervios, unión,… y fomenta un sentimiento de bienestar en el niño y favorece un crecimiento emocional y psíquico recomendable.

A través de la fantasía, de la creatividad, el niño juega, resuelve, practica, crea, entrena para la vida,… lo que le ayuda a adquirir habilidades y estrategias que le ayuden a crecer.

La edad cronológica en la que el niño empieza a sospechar sobre la verdad sobre los Reyes Magos puede variar en función de las características de la madurez emocional del niño, circunstancias familiares, culturales, entono,..  Incluso hay una etapa de transición en la que los niños saben que los Reyes Magos son los padres, pero se resisten a esta realidad y siguen queriendo mantener la magia de que los Reyes existen.  Cuando el niño tiene una mayor percepción de la realidad empiezan a cuestionarlo, a hacer demasiadas preguntas al respecto, entonces, puede que ya esté preparado para saberlo.

Según una investigación de la Universidad de Montreal en Canadá, en promedio, un 40 por ciento de los niños descubre la verdad a través de sus propias observaciones y experiencias: este proceso comienza con la madurez cognitiva, a partir de los siete años.  De acuerdo al estudio, en muchos casos la noticia resulta decepcionante, pero no es asumida como una traición.

Psicólogos Pozuelo colabora con esta y con otras publicaciones relacionadas con el ámbito de la maternidad y la infancia.

Para leer esta entrevista: http://www.serpadres.es/mas-6-anos/articulo/la-mentira-de-la-navidad-como-afecta-a-la-relacion-con-mi-hijo-411482407118

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *