Presentación estudio integral de Literatura Infantil en España

Psicólogos Pozuelo Noticias Noticias y Actualidad 1 Comment

El pasado 10 de mayo se ha presentado el “Estudio Integral de literatura infantil española asociada a temáticas de actualidad” en la sede de Psicólogos Pozuelo, este estudio ha sido realizado por alumnas de grado y posgrado de diferentes universidades (Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Autónoma de Madrid y la UNED) que están realizando sus prácticas en Psicólogos Pozuelo.

Para la realización de este estudio, además de una consulta exhaustiva de la bibliografía existenste, también se ha analizado los datos obtenidos de una encuesta realizada por Psicólogos Pozuelo dirigida a padres, docentes y profesionales de la salud donde se preguntaba acerca de las preferencias con respecto a los cuentos para la infancia.

A esta reunión acudieron, Jeroni Boixareu, Director de la Editorial Marcombo, el representante en Madrid de dicha edItorial, Margarita García Marqués, Psicóloga clínica especializada en comunicación, autoestima, infancia y abuso sexual infantil y María Jesús Santos Heredero, ilustradora del cuento “¿Quién es el psicólogo?” publicado por Psicólogos Pozuelo y editado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

El objetivo de este estudio es analizar la literatura existente en la actualidad orientada a niños relacionada con diferentes problemáticas presentes en la infancia y la necesidad de crear una colección de cuentos para este fin. Se trata de una colección inexistente en la actualidad en la literatura infantil, que se va a componer de cuentos cortos, donde hay un protagonista que vive varias aventuras y através de la fantasía el personaje va superando diferentes obstáculos.

Se va a tratar de un proyecto elaborado por los mejores profesionales de cada área tanto a nivel nacional como internacional, y van a estar adaptados a la etapa evolutiva del niño, niña o adolescente, tanto a nivel cognitivo como emocional, con el objetivo trasversal de fomentar la autoestima, habilidades sociales, empatía, autoconciencia… dando información sobre interrogantes propios de cada edad y promoviendo un estilo de vida saludable.

Cada cuento, además, irá acompañado de un manual para padres, profesores y otros profesionales de la salud donde se darán pautas para acompañarles en la lectura y comprensión del cuento.

Estamos seguros de que va a ser una herramienta muy útil tanto para profesionales de la salud, como para padres y profesores, pero sobretodo un medio para ayudar a los menores a entender los diferentes obstáculos por los que están atravesando.

Aprovechamos la ocasión para agradecer su trabajo a las alumnas que han participado en el estudio y a la Editorial Marcombo, por su interés y la confianza que han depositado en nuestro trabajo.

 

 

Comentarios 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *