Dificultades de aprendizaje

Las dificultades de aprendizaje son un conjunto de déficits que afectan significativamente al rendimiento en la escuela y al desarrollo del niño/a. Estas alteraciones se deben principalmente a aspectos cognoscitivos que suelen darse en áreas concretas como la lectura, la escritura o el cálculo, aunque pueden darse conjuntamente con alguna alteración biológica secundaria.
Las dificultades de aprendizaje mejoran con la intervención psicopedagógica acorde con la edad y maduración del niño/a sin suponer ningún tipo de problema en la edad adulta. El niño/a no es consciente de que tiene un problema y es por esto que son los padres y profesores principalmente los que perciben problemas en el desarrollo normal en su aprendizaje. Si estas dificultades no son intervenidas a tiempo pueden derivar en fracaso escolar, falta de motivación académica, déficits de autoestima…
Los niños/as con problemas de aprendizaje suelen tener un nivel de inteligencia normal, intentan esforzarse en la escuela, mantenerse atentos, hacer los deberes… sin embargo, a pesar de sus esfuerzos fracasan en alguna o varias áreas o asignaturas.
Existen varias señales que pueden ayudar a padres y profesores a detectar el problema como la dificultad para seguir instrucciones, dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, cálculo…, dificultades para diferenciar entre izquierda y derecha, problemas para entender conceptos de tiempo (ayer, mañana…), etc.
En este caso, es fundamental para la intervención en dificultades de aprendizaje una visión amplia sobre el contexto en el que se desarrolla el problema, la opinión y observación de los padres y sobre todo la de profesores/as que trabajan a diario con el niño/a. Este aspecto no es suficiente ya que se necesita de la observación directa de un especialista que contraste y verifique los datos proporcionados. Nuestros especialistas, tienen amplia experiencia en la intervención sobre dificultades de aprendizaje de niños de entre 7 y 18 años y pueden ayudarte a que tu hijo/a haga frente a estos problemas, así como brindarte pautas para poder ayudarle en el proceso de desarrollo normal de aprendizaje.
Como ya se ha mencionado, es fundamental conocer el contexto en el que se desarrolla el problema, la opinión de los intervinientes en el aprendizaje del niño, y la observación directa.
La primera Sesión Informativa es gratuita, y no implica ningún tipo de compromiso. En esta primera consulta evaluaremos su caso concreto, valoraremos el tratamiento, dando pautas e información del proceso a seguir. Esta entrevista se realizará con uno de nuestros profesionales especializados en su problemática, ya que el equipo consta de 10 profesionales de distintos ámbitos. El objeto de esta cita, con duración aproximada de media hora, es dar al paciente la oportunidad de conocer al psicoterapeuta, el centro, y nuestra metodología de trabajo, así como la profesionalidad y rigurosidad en nuestro campo de actuación.
Para pedir cita o ampliar información puede contactar con nosotros a través de correo electrónico, teléfono, o solicitando información en la pestaña que aparece en la parte superior.