Decálogo para superar el Síndrome Postvacacional

Miguel Gersol Artículos de interés para profesionales de la Salud, Noticias y Actualidad 0 Comments

Las tumbonas ya están vacías… Después de unos días de vacaciones en los que hemos disfrutado de nuestro tiempo libre, hemos pasado buenos momentos con nuestros familiares y amigos, hemos comido y dormido más de lo que deberíamos, hemos desconectado… toca volver a la dura realidad: la vuelta al trabajo.

A casi todas las personas nos cuesta en cierta medida volver a la rutina, al cambio de horarios, de actividades… pero un 30% de los españoles desarrollará “Síndrome Postvacacional”.

¿Qué es el “Síndrome Postvacacional”? ¿Cómo puedo evitarlo?

Te damos unos sencillos consejos para que la vuelta a la realidad sea lo más llevadera posible.

 ¿Qué es?

El “Síndrome o Depresión Postvacacional”  se caracteriza por una sensación de falta de energía, motivación o tristeza que tiene lugar a la vuelta al trabajo, causada por la ruptura del proceso de adaptación o transición entre el tiempo de ocio y la rutina laboral.

Los principales síntomas de este síndrome son: cansancio, apatía, falta de concentración, estrés, nerviosismo, tristeza y en ocasiones, trastornos del sueño. En casos más graves se puede experimentar ansiedad, dolores de cabeza y malestar en general. Estos síntomas suelen tener una duración de 15 días.

¿Cómo puedo evitarlo?

DECÁLOGO PARA UNA VUELTA AL TRABAJO FELIZ (o lo menos dura posible).

  1. No lo dejes para el último día: Si que es verdad que hay que disfrutar hasta el último momento, pero te recomendamos que por lo menos, vuelvas un día antes de que empieces a trabajar… se te va a hacer mucho más llevadero.
  2. Reincorpórate progresivamente: intenta no agobiarte, probablemente tengas trabajo acumulado, empieza a ordenar las actividades por orden de importancia y ve haciendo las más sencillas, así notarás que vas avanzando y no te costará tanto.
  3. Respeta tus 8 horas de sueño: En vacaciones sabemos que no hay horarios, pero lamentablemente para ir a trabajar hay que madrugar y hay que descansar para ser eficiente.
  4. Modera el consumo de Alcohol y cafeína: Estas dos sustancias alteran tu sistema nervioso, el alcohol relajándote y el café todo lo contrario, ninguna de las dos cosas te vienen bien para la vuelta a la rutina.
  5. Haz deporte y cuida tu alimentación: En vacaciones nos descontrolamos en todos los sentidos, pero a la vuelta hay que intentar comer algo más sano y volver al gimnasio (o hacer algún tipo de deporte), además de ser favorable para tu salud, favorece tu descanso.
  6. Intenta tener pensamientos positivos: ya sabes… ¡NO TE AGOBIES! Intenta no darle vueltas a los mismo temas, cosas que hacer en el trabajo, broncas del jefe… lo único que va a hacer es que incremente tu ansiedad y tu rendimiento disminuya.
  7. Organiza tu tiempo y diviértete: Que se hayan acabado las vacaciones no significa que se haya acabado el mundo…. Puedes seguir realizando actividades que te gusten, además, las aficiones ayudan a combatir la ansiedad y el estrés.
  8. Aprende a decir “NO”: No dejes que te agobien, al principio cuesta adptarse y se va a un ritmo más lento en el trabajo… cada cosa a su tiempo.
  9. Ten paciencia: si ya has desarrollado en síndrome Postvacacional… una vez más… ¡NO TE AGOBIES! Como mucho dura 15 días… asique ya te queda menos.
  10. El más importante: ¡DISFRUTA LOS PEQUEÑOS PLACERES DE LA VIDA! Trabajando o de vacaciones… lo podemos hacer siempre y seremos mucho más felices.

¡FELIZ REGRESO!

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