Coaching

Coaching es el arte de acompañar a las personas para que logren sus objetivos, superando sus limitaciones y potenciando sus fortalezas.
El coaching se ha convertido en una herramienta de desarrollo personal y profesional altamente eficiente, que moviliza la actitud y potencia el talento individual y del equipo de las personas. Facilita al directivo una mejor preparación para gestionar con éxito sus objetivos empresariales. Mediante el coaching las personas consiguen dar lo mejor de sí mismas, desarrollan todo su talento personal y profesional, y consiguen resultados excepcionales en su trabajo diario.
A lo largo de un proceso de coaching, el coach ayuda a su cliente a identificar su situación actual y el lugar al que desea llegar para establecer objetivos y reflexionar sobre el plan de acción más adecuado para lograrlos. Durante las sesiones, el coach escucha y observa a su cliente (coachee) y, a través de las preguntas, le hace reflexionar acerca de sus acciones, pensamientos, opiniones, creencias, etc.
Decimos que el coaching genera un aprendizaje transformacional porque tiene la capacidad de producir cambios profundos en las personas de forma muy eficaz y de manera relativamente sencilla.
El coaching ejecutivo es la relación profesional entre un coach y un cliente, que potencia la capacidad de las personas y de los equipos, una herramienta clave para la estrategia y desarrollo de una organización. Es un proceso que reta el compromiso de mejora mediante un plan de acción, midiendo el progreso a través de un seguimiento continuado.
El coaching está sirviendo como motor de impulso para la consecución de los mejores resultados de negocio y para potenciar la cultura de una organización.

¿Qué hace un coach?

El coach no enseña, dirige ni aconseja, ni dice que hacer. El coach no es un mentor, ni un consejero, ni tampoco un consultor, es un facilitador y acompañante del proceso de reflexión y toma de decisiones de su cliente, este decide libremente que camino tomar.
Para ello, el coach a través de la escucha, de la observación y conversación ayuda a su cliente a identificar sus creencias, base de todas nuestras acciones.
Además de actuar como un “detector de creencias”, el coach actúa como espejo, ya que devuelve a su cliente, a través de feedback constante, aquello que observa y que para el cliente no es visible. Con esto, el coach ayuda a su cliente a poner el foco en aquellos aspectos que pueden estar limitando sus propias acciones. Esta es la base del coaching ontológico, basado en nuestras creencias y opiniones por medio del lenguaje.

Beneficios del coaching

Las personas se benefician del coaching porque favorece su auto-conocimiento, la conciencia de sus prioridades y valores y el desarrollo de un mayor equilibrio personal.
Los profesionales aprenden con el coaching nuevas herramientas y estrategias muy poderosas, que potencian las relaciones con colaboradores, colegas, jefes, clientes, proveedores, etc. Así mismo es una excelente forma para identificar las metas que se desean alcanzar y para poner en marcha las acciones orientadas a facilitar su consecución.
Los equipos, aprenden a operar con elevados niveles de confianza, comunicación, cooperación y creatividad, encontrando la manera de desarrollarse completamente y mejorar sus resultados.
Las Organizaciones, finalmente, se benefician de todo lo anterior. A nivel empresarial el coaching facilita los procesos de cambio cultural de las organizaciones, mejora las comunicaciones entre departamentos, crea un clima laboral fluido basado en nuevos valores, aporta nuevas formas de liderazgo en sus directivos y consolida alinéalos intereses del trabajador y la organización.

El proceso del coaching

El coaching es un proceso con diferentes de etapas. Estas etapas no siempre aparecen en el mismo orden ni se les dedica siempre la misma atención:

  • Fase de Análisis de la situación en la que se encuentra el coachee. En esta fase, identificamos el tema que se desea trabajar. Puede ser de ámbito personal o profesional.
  • Identificación de los objetivos que el coachee desea alcanzar, lo que es deseable para él .
  • Entender las razones por las cuales el coachee no está logrando los objetivos deseados, la situación deseable. Buscamos las creencias y automatismos que rigen las acciones del cliente y que están actuando como barreras u obstáculos en la consecución de sus resultados.
  • Definir conjuntamente el plan de acción y establecer los compromisos, con el fin de que el coachee actúe de manera diferente, pruebe a hacer cosas nuevas y experimente las consecuencias.
  • Realizar el seguimiento del plan de acción y evaluar los resultados de las acciones que se van llevando a la práctica, como vía para consolidar nuevos aprendizajes.
    Un proceso de coaching supone trabajar sobre las creencias del coacher, cómo se explica las cosas que le ocurren, qué limitaciones encuentra en su camino, qué impedimentos y bloqueos (los “no sé”, “no puedo”, “no valgo”…). A través de la conversación, se revisan todos estos juicios y se valora la conveniencia de mantenerlos o modificarlos, cuando se comprueba que están siendo un obstáculo para alcanzar los objetivos deseados.

Tipo de coaching

Dentro del coaching empresarial o ejecutivo, existe el coaching individual y coaching de equipos:

Coaching individual
Existen diferentes tipos de coaching individual (el más frecuente), si los clasificamos en función de los objetivos que el cliente desea alcanzar:

Coaching de habilidades:

  • Comunicación y relación.
  • Liderazgo y toma de decisiones.
  • Planificación y Gestión del tiempo.

Coaching para el cambio

  • Búsqueda de nuevos retos profesionales.
  • Adaptación a un nuevo puesto o función.
  • Integración en un nuevo equipo.

Coaching empresrial

  • Cambios estratégicos, marca personal.
  • Procesos de reflexión para identificar obstáculos y oportunidades.
  • Procesos para la toma de decisiones.

Coaching de Equipos
El Coaching de Equipos busca el desarrollo de equipos de alto rendimiento y trabaja sobre la comunicación, la inter-relación, la confianza y la cohesión de sus integrantes:

  • Comités de Dirección
  • Equipos Comerciales
  • Equipos con un proyecto común.
  • Formación de líderes en habilidades de coaching