Adolescentes en riesgo y familias multiproblemáticas por Maurizio Andolfi

Irene Anton Noticias y Actualidad 0 Comments

El 28 y 29 de junio ha tenido lugar el Seminario Internacional de Maurizio Andolfi “Adolescentes en riesgo y  familias multiproblemáticas”, organizado por la Sección de la Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

El Dr. Andolfi, maestro excepcional, magnifico didacta y pionero de la Terapia Familiar está considerado como uno de los mejores clínicos en el ámbito internacional. Actualmente reside en Perth (Australia).

El Dr. Andolfi estudió Medicina y Psiquiatría Infantil en la Universidad “La Sapienza” en Roma donde fue Profesor de Psicología Clínica durante 40 años. El Dr. Andolfi es Director de la Accademia di Psicoterapia della Famiglia en Roma. Ganador del premio AAMFT por su contribución especial en la Terapia de Pareja y Familiar en 1999; cofundador de la Asociación Europea de Terapia Familiar. Recientemente ha recibido el reconocimiento por parte de la AFTA por su trayectoria profesional en 2016.

Episodios depresivos, comportamientos violentos, rasgos psicosomáticos, aislamiento social, … son frecuentemente síntomas de adolescentes incomprendidos, diagnosticados con trastornos mentales, incluso medicados.  Según el modelo multifamiliar del Dr. Andolfi, en realidad, estos síntomas a menudo representan una respuesta emotiva, intensa y dramática a acontecimientos personales y familiares, como fracaso escolar, exclusión social y del grupo de los pares, divorcios hostiles, pérdidas repentinas y otras adversidades de la vida.

En este seminario, Maurizio Andolfi ilustró cómo reconocer las señales de malestar y desesperación de los adolescentes, y cómo afrontarlos en terapia para superar conflictos familiares y heridas emotivas todavía abiertas y dolorosas. La terapia familiar multigeneracional consiste en un modelo de trato privilegiado que permite ante todo restablecer la autoestima y sentido de seguridad en el adolescente, así como abordar en terapia a familias multiproblematicas para relacionar afectivamente las generaciones, favoreciendo un sentido general de pertenencia y armonía.

Los asistentes pudieron aprender del Dr. Andolfi que trabajó sobre un caso de nuestro compañero Eduardo Torres, llevando a cabo una sesión en directo con una familia (de actores).

 

Os adjuntamos los contenidos del programa:

Viernes 28 de junio, de 16.00 a 20.00 horas

  • Presentación del Modelo Multigeneracional en Terapia Familiar, desarrollado por Maurizio Andolfi en la Academia de Psicoterapia de la Familia, Escuela de Roma.
  • Aplicación en Adolescentes en Riesgo y Familias Multiproblemáticas.
  • Visualización de la película de Andolfi: el trabajo personal y el uso del “self” del terapeuta.

Sábado 29 de junio, de 10.00 a 14.00 horas

  • Visualización de una familia en directo (con una familia “simulada”, a través de actores/actrices)  sobre un caso de un adolescente en riesgo
  • Discusión y análisis del caso
  • Presentación de casos a través de videoconferencia: adolescente con depresión, trastorno psicosomático, comportamiento violento…

Sábado 29 de junio, de 16.00 a 20.00 horas

  • Adolescentes e intentos de suicidio: cómo intervenir
  • Presentación de una sesión clínica en vídeo
  • Conclusiones

Desde Psicólogos Pozuelo agradecer al Doctor Andolfi todo el conocimiento aportado desde su experiencia a lo largo de este Seminario, pero sobre todo, su cercanía y su calidez a la hora de exponerlo. Ha sido muy gratificante para nosotros y para el resto de asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *