MADRID, 21 de septiembre de 2018: TVE acude a Psicólogos Pozuelo para realizar una entrevista a Mercedes Bermejo, psicoterapeuta infantojuvenil y directora del centro Psicólogos Pozuelo, sobre las pedagogías alternativas.
“Ni la tradicional es tan mala ni las alternativas lo son, pero deben tener una evidencia de su aplicación, un sentido. Para ello es muy importante valorar el perfil de cada niño” explicaba Mercedes. El niño necesita de un adulto que le acompañe, mostrando así una jerarquía, pero también que le motive, se fomente su pensamiento crítico y un aprendizaje cooperativo, dejando de lado la repetición.
La Danza de las emociones familiares, es un libro que recoge la educación actual, así como la falta de consenso y la tendencia de un extremo a otro. Escrito por la propia Mercedes Bermejo.
Es importante destacar la idea de la libertad, la creatividad, el juego… pero siempre dirigido, organizado y con un sentido pedagógico.
Algunas pedagogías alternativas presentan problemas para después mantener disciplina, como cursar una carrera universitaria o cambiar a un sistema más tradicional… Sin embargo, hay otras que llevan funcionando desde hace más de 30 años y han demostrado su eficacia y bienestar en los niños. Algunos han demostrado más efectivos en EEUU o Alemania que en España.
Principios comunes presentes:
- Libertad
- Autorregulación
- Respeto
- aprendizaje más vivencial, más igualitario a través de la asamblea…
“He podido presenciar que el cambio ha generado bienestar en los niños, como también estrés. Depende mucho del caso, cambio, variables asociadas…” sentenciaba Mercedes.