¿Adoctrinamiento en CATALUÑA?

El pasado jueves Mercedes Bermejo, directora de Psicólogos Pozuelo asistió al programa televisivo El Círculo, de Telemadrid, como experta en Psicología Infantil, para valorar los efectos del adoctrinamiento en la escuela catalana.

Bermejo recordó que, desde etapas muy tempranas, los niños y niñas, para poder crecer de manera sana requieren de un entorno de seguridad y protección.  Añadiendo que en los últimos meses muchos niños catalanes han vivenciado situaciones donde esto no ha sido favorable.  Es decir, viendo y/o escuchando que la policía es “mala” o que “pega”, escuchando que los profes “se equivocan” o que no deben “decirnos ciertas cosas”, e incluso escuchando que papá y mamá, referentes primarios en los que necesitan confiar e idolatrar, que “dicen mentiras”, que “no saben transmitirnos valores adecuados” …  Declaró: “Entre todos, estamos cuestionado los pilares básicos sobre los que todo menor se sustenta para poder nutrirse y madurar de manera saludable; estos son, el sistema familiar, el sistema educativo, y el sistema social.   Es importante que los niños sientan que los profesores son buenos y están para educar, que la policía está para proteger, y los papás están para cuidar, con límites y cariño.”

Son extremadamente relevantes los mensajes que reciben los niños de los adultos, pero lo es aún más el estado emocional de su entorno, defiende la psicóloga Bermejo.  Y al final, todo aquello que genera conflicto y resentimiento genera malestar y enfrentamiento, transmitiendo la sensación inevitable de que hay alguien de fuera que está haciendo daño a mis padres, y frente a la sensación de ataque, de manera instintiva, respondemos con ataque.

Mercedes Bermejo recuerda que con todo este movimiento social muchas familias catalanas, y españolas, se han visto afectadas por la situación en Cataluña; a nivel laboral, social, económico, familiar, de pareja, y de relaciones entre padres e hijos.  Teniendo, en muchos casos, unos padres menos disponibles como en el caso de activistas del movimiento catalanista, padres más afectados por la repercusión de la situación en sus diferentes contextos vitales, generando entornos más hostiles, de malestar y preocupación.  Los niños necesitan calma, rutinas, estabilidad, mensajes de seguridad, y, desde su mente simple se establece la dicotomía de buenos-malos.  Y, si los que lo están haciendo mal, los malos, están cerca de su día a día: es decir, los profes, la policía, el compañero de clase, los vecinos… inevitablemente esto genera en el niño una sensación de desconfianza, temor, rencor, culpa… que puede afectar en su estado de ánimo, y por consiguiente en su conducta.

La especialista en psicología infantil destaca la importancia de que, en la escuela, dentro de su exigente proyecto educativo, aborde asuntos de actualidad, como el terrorismo, la violencia de género, y porque no, la situación de Cataluña.  No podemos censurar que en las escuelas se aborden estos temas, tienen derecho a saber qué es lo que está pasando, con neutralidad, adaptando la información a su etapa evolutiva y características individuales.  Tienen derecho a disponer de los espacios protegidos donde poder expresar su opinión, sentimientos, pensamientos…  Es conveniente abordar la política en las aulas, pero desde el respeto, no se puede obviar la actualidad, es historia, son valores, es civismo.  Es importante aprovechar estas circunstancias tan terribles para reflexionar, enseñarles a pensar, transmitirles la importancia de valores positivos, de respeto y cuidado.

Mercedes Bermejo destaca la labor que desde hace unos meses desempeña el Sindicato de profesores AMES (Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria) ha promovido que si algún ciudadano tiene conocimiento de casos de adoctrinamiento partidista en las escuelas puede denunciarlo.  En los últimos meses, comenta Bermejo, mis hijos, alumnos de una escuela pública madrileña, han celebrado la festividad de Madrid, así como la castañada, han traído dibujos del colegio con banderas de España, han comentado en clase la situación de Cataluña, ¿esto también se considera adoctrinamiento? Entendiendo el adoctrinamiento desde una transmisión de valores éticos saludables podría decirse que sí, ¿pero es muy diferente de las anécdotas que nos están llegando de Cataluña?  ¿Por qué antes lo considerábamos una manera de preservar tradiciones regionales, lingüísticas y culturales, y ahora lo comparamos con el fanatismo radical?

La experta en infancia recuerda los datos de los últimos años de los informes PISA, y las medias de España y de la OCDE, que sitúan a Cataluña entre las 6 primeras Comunidades Autónomas en las diferentes competencias, incluyendo el dominio de la lengua castellana, ¿es pertinente el cuestionamiento que está recibiendo el modelo de escuela catalana en los últimos tiempos?

No es necesario argumentar la obviedad de que el conflicto familiar no beneficia a ningún niño o niña, y lo mismo ocurre con el conflicto social en el que se ha visto sumergido nuestro país en los últimos meses, que nadie ha sido capaz de solucionar de manera democrática, pero que ha servido para enfrentar más a la población. Cuidado con dejarnos arrastrar por el oportunismo político.

También la falta de habilidades para resolver una situación de conflicto, hostil, de enfrentamiento entre la población, es un ejemplo más para nuestros niños, y hemos pensado en ellos menos de los que deberíamos.  Por ello, el pasado jueves, en el programa de El Círculo, Mercedes Bermejo agradeció, en primer lugar, que por fin alguien se hubiera acordado de cómo esta situación afecta y afectará a los más pequeños.

Mercedes Bermejo

Directora Psicólogos Pozuelo

Experta Psicología Infantil

 

(Os dejamos el enlace a un fragmento de la intervención de Mercedes Bermejo en Telemadrid: https://www.youtube.com/watch?v=qeeEXLnjCPI&t=2s )

¿Tienes alguna Pregunta?