Servicio de Psicopedagogía

El objetivo de la intervención psicopedagógica es el de evaluar, diagnosticar e intervenir en posibles déficits, dificultades de aprendizaje, necesidades educativas especiales y trastornos en áreas cognitivas y motoras relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Evaluación Infantojuvenil

La evaluación psicopedagógica es un instrumento fundamental que nos permite conocer las capacidades adquiridas por los niños, tanto las que están desarrollándose como las áreas deficitarias para que se lleve a cabo. Es el proceso inicial que posteriormente nos permitirá diagnosticar e intervenir de forma eficaz en aquellos problemas que puedan influir en su aprendizaje.
Este proceso puede durar varias sesiones; dependerá del niño y de las dificultades que puedan detectarse.

  • Entrevistas a padres/tutores y profesores

    Tanto el entorno familiar como el entorno académico son los que detectan problemas en el desarrollo correcto de las capacidades del niño. Es por ello que esta parte del proceso es fundamental para que la psicopedagoga pueda conocer antecedentes, inicio de posibles déficits, áreas concretas en las que trabajar etc.

  • Entrevista y observación directa del niño

    Es necesaria una primera toma de contacto directa con el niño para observar de forma objetiva aquella información presentada por los padres/tutores y profesores. Una vez recogidas todas aquellas informaciones relevantes sobre el historial del niño, el siguiente paso consiste en decidir el tipo de pruebas que evaluarán los déficits presentados.

  • Aplicación de test psicopedagógicos

    Contamos con prestigiosos tests que nos permiten evaluar de forma significativa capacidades generales y específicas tales como inteligencia, comprensión, atención, memoria, lenguaje, nivel de lectura y escritura, etc.

  • Informe psicopedagógico

    Una vez obtenidos los resultados de los tests psicopedagógicos, se elabora un informe detallado en el que aparece un diagnóstico sobre los déficits evaluados. Este informe pretende ser una herramienta que permita un intercambio de información y comunicación entre los diferentes profesionales que trabajan y pueden interactuar con el niño. Su fin, además de informativo, es el de coordinar las diferentes actuaciones para conseguir la mejora del desarrollo integral del menor en su proceso madurativo.

Asesoramiento Psicopedagógico

Mediante el asesoramiento psicopedagógico queremos colaborar con las familias para ayudar a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Está dedicado a niños de entre 3 y 21 años de edad.
En este caso, la psicopedagoga orientará a las familias en aspectos claves como prevenir dificultades de aprendizaje, cambios de etapas educativas, dinámicas de estudio, trabajar habilidades y estrategias de memoria, atención y académicas con niños con TDAH así como otras dificultades.

Para pedir cita o ampliar información puede contactar con nosotros a través de correo electrónico, teléfono o solicitando información en la pestaña que aparece en la parte superior.