Terapias de grupo

El ser humano es, por encima de todo, un ser social, y como tal, necesita relacionarse con otras personas para alcanzar un bienestar psicológico completo. Además de esto, al relacionarse con los demás, el individuo consigue un mayor desarrollo personal y gana en madurez.
La Terapia de Grupo se constituye como un complemento a la terapia individual.
El grupo es el medio natural en el que nos desarrollamos los seres humanos, es una fuente de apoyo, de crecimiento y de desarrollo. Desde que nacemos vamos introduciendo en nuestra vida distintos grupos: la familia, grupo de iguales (amigos), compañeros de trabajo, etc. Es destacable la influencia que los grupos suponen en nuestra vida cotidiana, opiniones, o manera de observar la realidad.
Las terapias de grupo tienen una duración determinada y unos objetivos precisos que deben poder alcanzarse por todos sus componentes, es por ello que los grupos que realizamos son grupos cerrados (los miembros del grupo son los mismos de principio a fin), es un proceso continuo, con un inicio y un fin concreto.
A la hora de participar en un Grupo terapeútico hay que tener en cuanta que hablar de uno mismo es la clave para establecer relaciones sociales y que sobretodo es necesario escuchar a los otros.
La psicoterapia en grupo es beneficiosa ya que, gracias a la interacción con otras personas, conseguimos:

  • Connector.

    Experimentar, a través del grupo, experiencias emocionales que hacen que el individuo se conozca más a sí mismo.

  • Connector.

    Eliminar resistencias iniciales a la psicoterapia.

  • Connector.

    Al ponerse en el lugar de otra persona se consigue un cambio de actitudes personales, consiguiendo que el pensamiento sea mucho más flexible y fluido.

  • Connector.

    Contacto con la realidad: en el grupo terapéutico se ponen en práctica una serie de habilidades que han de ser extrapoladas a los grupos de la vida diaria de cada paciente.

  • Connector.

    En conclusión: conocerse y entenderse mejor a uno mismo y a los demás.

Existen una serie de normas cuando se realiza Psicoterapia de Grupo:

  • Connector.

    No juzgar a los demás: cada miembro se expresa libremente sin ser enjuiciado por el grupo.

  • Connector.

    Confidencialidad: lo que ocurre en las sesiones no sale del Grupo.

  • Connector.

    Ser activo: Los miembros del Grupo tienen que estar motivados apara intervenir en las sesiones y no deben tener miedo de expresar sus opiniones.

  • Connector.

    Asistir con regularidad: una vez el grupo está formado, los miembros, dentro de lo posible, deben ser los mismos en todas las sesiones.

Los grupos se establecerán en base a las características y perfil de cada paciente a través de una entrevista de valoración previa.

Horarios y duración

Las sesiones se realizan de manera semanal y/o quincenal y su duración aproximada es de 90 minutos.
Próximas fechas de inicio y matriculación: Matricula abierta