Psicólogos Pozuelo colabora en el I Encuentro para la Prevención del Cáncer de Mama

Miguel Gersol Artículos de interés de la infancia, Noticias y Actualidad 0 Comments

Con m0024otivo del día Mundial contra el Cáncer de Mama, Mónica Fraca, en representación de Psicólogos Pozuelo, ha participado en el I Encuentro para la Prevención del Cáncer de Mama: «Podrías ser tú» bajo es el eslogan: «Ponte guapa, siéntete mejor, juntos podemos» realizado por la Farmacia Europa (en la sede de Avda. Europa, 7 Pozuelo de Alarcón).

Mónica 2Mónica Fraca es la Responsable del Área de terapia de Familia y Pacientes Oncológicos de Psicólogos Pozuelo.

Aquí os dejamos su ponencia.

«El Cáncer de Mama es la primera causa de mortalidad por cáncer entre mujeres en España. Se estima que el riesgo de padecer Cáncer de Mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres. En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos Cánceres de Mama al año.

Las posibilidades de curación de los Cánceres de Mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%.20151019_191725

Se ha podido demostrar que, gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz de Cáncer de Mama, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa, al menos cuando se realiza en la edad de mayor incidencia (por encima de los 50 años).

El diagnóstico de esta enfermedad está asociado a una amenaza para la salud con repercusiones en todas las esferas de la vida de la persona enferma y de sus familiares: a nivel social, laboral, económico y familiar. Diversos estudios sugieren que entre el 25-35% de la población con diagnóstico de Cáncer de Mama presenta alteraciones psicológicas derivadas del proceso de enfermedad.

La enfermedad oncológica requiere un tiempo de tratamiento (generalmente largo) que implica cambios en todas las esferas de la vida de la mujer. En primer lugar su imagen física y apariencia cambiarán, lo que suele desencadenar problemas en la imagen corporal y disminución
de la autoestima, a la vez la vida de pareja y la sexualidad pueden verse afectada por cambios en los roles, insegurtn_DSC_1139idades, problemas en la comunicación, etc. A nivel familiar las pacientes deben conjugar su rol de madres, esposas, abuelas, hijas con el tratamiento por la enfermedad, que en muchas ocasiones dificulta el atender la esfera familiar de la forma en que se acostumbra, lo que genera tristeza y culpa.

Además, de la limitación del espacio vital y los problemas económicos que de la enfermedad pueden derivarse producen estados emocionales tales como: tristeza, culpa, desconfianza, enfado y rabia. Estos estados emocionales son normales y surgen como la respuesta adaptativa que se da ante situaciones de pérdida y estrés.

Es importante que la mujer que se enfrenta a un diagnóstico de Cáncer de Mama
en cualquier etapa de su tratamiento, pueda disponer de apoyo y ayuda para afrontar con más recursos su enfermedad. El apoyo social, el desahogo emocional, la formación en estrategias de afrontamiento, técnicas de relajación, espacios de autocuidados y el poder hablar con otras personas, son factores que intervienen para mejorar el estado de ánimo de las pacientes».

tn_DSC_1104

En Psicólogos Pozuelo disponemos de profesionales especializados en el tratamiento grupal e individual de pacientes con Cáncer y que tienen como objetivo ayudar a las personas a atravesar el proceso de la mejor manera posible, minimizando el impacto causado por la enfermedad mejorando su autoestima, y brindando herramientas de cuidado tan necesarias en estos casos.

Aquellas personas interesadas en recibir una Primera Sesión Informativa de manera gratuita con la Profesional especializada en pacientes Oncológicos y Terapia de Familia puedes hacerlo llamando al 91.352.77.28 o por vía email a: info@psicologospozuelo.es.